Cursos

Programa Cursos de Candombe                            

En una primera instancia, los cursos de Candombe coordinados por el Grupo Asesor del Candombe en el marco del Proyecto UNESCO “Documentación, promoción y difusión de las llamadas tradicionales del Candombe, expresiones de identidad de los barrios Sur, Cordón y Palermo de la ciudad de Montevideo”, se realizarán en la Casa de la Cultura Afrouruguaya.

Acorde a las líneas de acción en materia de patrimonio inmaterial, se propone realizar estos cursos intensivos sobre la expresión del Candombe y sus manifestaciones de toque, danza y canto.

 

Cada curso está compuesto por cuatro módulos:

  1. Módulo introductorio del Candombe Patrimonio Cultural Inmaterial,  Fundamentos del Candombe, el espacio sociocultural y la mujer en el Candombe.
  2. Historia y toque de Ansina – Ver Fotos
  3. Historia y Toque del Cordón – Ver Fotos
  4. Historia y Toque del Sur – Ver Fotos

Cada módulo tiene una duración de 3 horas, contemplando aspectos teóricos y prácticos, y un tiempo dedicado específicamente a intercambios.

El equipo de talleristas está integrado por algunos de los integrantes referentes del Grupo Asesor del Candombe, y otros actores del Candombe de las tradiciones de los espacios socioculturales de los barrios Sur, Cordón y Palermo, con quienes existe una estrecha relación por convivencia en el mismo barrio, por trayectorias compartidas y por compartir la visión de promocionar y fortalecer las expresiones tradicionales del Candombe, en sus manifestaciones de toque, danza y canto.

De esta forma, para los módulos que refieren específicamente a los barrios como espacios socioculturales en donde el estilo de toque del Candombe adquiere relevancia por sus connotaciones propias, se contará entre los talleristas con uno de los referentes de ese barrio, quien brindará la información necesaria y pertinente relativa al estilo de toque propio, contextualizará la tradición desde su experiencia, cómo la ha aprendido, su relación en el origen con los conventillos o casas de inquilinato, y la misión de poner nuevamente en valor y reconocimiento esta práctica, que si bien es extendida y practicada por un porcentaje cada vez mayor de uruguayos, surge en el seno del colectivo afrodescendiente.

 

¿Hacia quiénes están dirigidos los cursos?

Los cursos están dirigidos hacia todo aquel que desee participar.

Al realizarse en la casa de la Cultura Afrouruguaya, permite el fortalecimiento del vínculo entre esta práctica y el colectivo desde donde surge la misma. Y este punto es fundamental en los cometidos propuestos en el marco del proyecto UNESCO de promocionar, difundir y poner en valor esta práctica comunitaria en todas sus expresiones.

Los participantes deberán inscribirse por curso, y luego de finalizado el mismo se le hará entrega de un certificado de participación.

 

¿Quiénes dictarán los cursos de Candombe?

Los cursos serán dictados por los referentes integrantes del Grupo Asesor del Candombe (Benjamín “Chiquito” Arrascaeta, Juan Gularte, Isabel “Chabela” Ramírez, Aquiles Pintos, José Pedro “Perico” Gularte, Aníbal Pintos y Waldemar “Cachila” Silva), acompañados por otros actores y tocadores de Candombe, de los estilos de toque de los barrios Sur, Cordón y Palermo.

Introducción al Grupo Asesor: click aquí para ver archivo PDF

Actividades del Grupo Asesor: click aquí para ver archivo PDF