Encuentros

Encuentros de Intercambio de Candombe

Estas salidas al interior del país, tienen como objetivo transmitir, promover y difundir las expresiones tradicionales del Candombe, siendo éstas los toques tradicionales de los barrios Sur, Cordón y Palermo (Cuareim, Cordón y Ansina, respectivamente), la danza y el canto, así como de intercambiar visiones y experiencias en la práctica del Candombe, en una instancia propicia para el diálogo entre los integrantes del Grupo Asesor del Candombe (GAC) y los actores y comparsas locales. Estas actividades cuentan con un módulo de presentación del Candombe como Patrimonio Cultural Inmaterial, en donde los integrantes del GAC (integrado por referentes de los barrios Sur, Cordón y Palermo) narran sus testimonios, sus experiencias así como su visión del candombe, y brindan asesoramiento en cuestiones técnicas y conceptuales sobre los toques tradicionales, la formación de las comparsas, la danza y el canto. Luego de esta instancia de intercambio, se propone realizar un toque en conjunto para ir evaluando en la práctica, todos los aspectos anteriormente abordados, así como para fomentar el compartir de esta práctica entre todos los presentes; cuestión que es sumamente valorada ya que con frecuencia existen conflictos y rivalidades entre las comparsas. Hechos que algunos adjudican a la competencia del carnaval.

Florida

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Florida de la ciudad de Florida, el día sábado 5 de abril de    2014.

El encuentro contó con la presencia de tres de las cuatro comparsas del departamento: BoTambor, Los  Pitufos    de la Cruz y Calle Real.

Fue la primer experiencia de salida del Grupo Asesor en marco del proyecto UNESCO, y como tal, sirvió  para     ir  puliendo los contenidos o ejes temáticos sobre los que versa el mismo. Los toques madre, la danza y el canto.

Se generó un buen espacio de intercambio entre los integrantes de las comparsas, que aprovecharon la oportunidad y despejaron dudas sobre los toques, así como de aspectos relacionados con los personajes, las vestimentas, etc. También se habló acerca del carnaval, de las lógicas de la competencia y del jurado.

Luego de finalizada las instancias de intercambio propiamente dicho, tocaron todos juntos, las comparsas locales y los miembros del Grupo Asesor.

En el correr de la semana siguiente, Aquiles por su cuenta decidió ir a la localidad de La Cruz con su mujer, para charlar con los niños y jóvenes integrantes de la comparsa Los Pitufos de La Cruz, darles consejos respecto a los toques y apoyarlos en su iniciativa.

 

Soriano

El día 26/04 tuvo lugar en el salón de la Manzana 20 de la ciudad de Mercedes, el encuentro de intercambio de Candombe con las comparsas del departamento de Soriano.

La actividad coordinada con Centro MEC (Giselle Graside) y ALUDI (Asociación de Lubolos Unidos del       Interior), tuvo una buena convocatoria –comparsas asociadas del departamento y no asociadas-, en la que participaron cerca de 60 personas vinculadas al Candombe. Miembros de todas las comparsas del departamento, que aprovecharon esta instancia de intercambio para preguntar sobre aspectos técnicos del candombe en cuanto a los toques y a la danza. También esta instancia permitió intercambiar sobre aspectos relacionados con el Carnaval y las lógicas de la competición.

La necesidad de que el jurado esté interiorizado de las comparsas que va a juzgar, así como de la necesidad de que las comparsas que quieren competir sepan qué elementos tendrá en cuenta el jurado. Respecto a este tema puntual, Juan Gularte insistió en seguir demarcando la diferencia entre Candombe como cultura y Carnaval. Sostiene que teniendo clara esta diferencia, se pueden realizar ambas cosas y darle a cada una el espacio que merecen: compartir respecto a la cultura, y por otro lado, competir.

El Grupo Asesor insistió respecto a este punto, a que las comparsas del interior en sus llamadas, sean juzgadas por un jurado enteramente integrado por personas de la localidad.

Se hicieron las demostraciones de los toques madre, del canto y de la danza.

Luego de intercambiadas estas cuestiones, se dieron las circunstancias para poder tocar todos juntos, todas las comparsas locales y los miembros del Grupo Asesor.

Estas actividades son de gran ayuda para trabajar el fortalecimiento institucional del GAC. El responder a cuestiones concretas respecto al candombe, y el ser interpelados también en estos intercambios, los hace también ser autores de sus palabras y responder por ellas. Lo cual es algo sumamente positivo para el crecimiento y fortalecimiento del Grupo Asesor, porque permite la reconstrucción constante de su discurso, y su resignificación ampliando miradas, creando visiones más inclusivas.

Se le solicitó a prensa local, nos enviaran las notas realizadas el día del encuentro.

 

Maldonado

El Encuentro de Intercambio en Maldonado, se realizó en conjunta coordinación con los coordinadores de       Centro MEC del departamento, y la convocatoria a los actores y comparsas fue realizada por la coordinación   del proyecto.

Esta actividad estaba inicialmente pautada para el día sábado 3 de mayo, pero fue realizada el domingo 4 de     mayo a pedido de algunas agrupaciones, ya que muchas de las personas que estaban dispuestas a participar trabajaban el día sábado.

La misma tuvo lugar no en la capital departamental, sino en la ciudad de Pan de Azúcar, ya que oficiaba mejor de centro para las comparsas y actores que venían de otras localidades del departamento. Las comparsas convocadas y participantes fueron: Andumbé de la ciudad de Pirlápolis, La Berenjena de San Carlos, Jacinto Vera de Pan de Azúcar, La Generación Lubola de Maldonado, La Nueva Maldombe de Maldonado, La Celeste de San Carlos y Cerros Azules de la pequeña localida de Cerros Azules.

Ésta tuvo lugar en el Centro Progreso, que queda en el centro de la ciudad. El mismo cuenta con un espacio de teatro, y allí fue donde se realizó la actividad aunque inicialmente habíamos preparado un salón en la parte superior del edificio. Por cuestiones de iluminación, sonido y filmación, se prefirió utilizar el espacio del teatro.

Habíamos llegado a la ciudad de Pan de Azúcar alrededor de las 10:10 am, nos comunicamos con Daniela y Diego, los coordinadores departamentales de Centro MEC para ajustar detalles previos al evento.

Luego de dejar el salón en condiciones: colocados los banners (roll up) y acomodadas las sillas, nos dirigimos a almorzar a un restaurant en el cuál habíamos reservado lugares con antelación. El cronograma de la actividad (así como en todas las salidas), para que todo se cumpla en forma, debe cumplirse rigurosamente.

Luego de almorzar, nos dirigimos hacia el teatro del Centro Progreso, y a medida que nos aproximábamos podíamos ir viendo que la convocatoria había hecho efecto, y que un número relativamente elevado de personas y tambores, esperaban mientras conversaban en la puerta del teatro, así como en la plaza principal de la ciudad, que se encuentra frente al teatro.

Luego de 10 minutos de espera a pedido de algunos de los participantes para que llegaran otros participantes que venían de otras localidades, y en presencia de la prensa local y de otras localidades, dimos inicio a la actividad.

La misma se desarrolló con mayor soltura por parte del Grupo Asesor en relación a las actividades anteriores. El hecho de ir haciendo estas actividades rutinariamente, de enfrentarse a cuestionamientos diversos por parte de un público heterogéneo y deseante de respuestas a sus múltiples preguntas, fortalece al mismo Grupo Asesor en sus exposiciones, aunque las posiciones internas del mismo sean diversas frente a ciertos temas, como por ejemplo: la religión y el candombe, el rol de la mujer, la danza y las transformaciones en los toques. Cuando una pregunta se dirige hacia alguno de estos temas, las respuestas se plantean bajo posiciones personales, lo cual enriquece en la diversidad el discurso del Grupo Asesor del Candombe.

Luego de demostrados los toques, respondidas todas las preguntas que los participantes realizaron sobre diferentes temas relativos al Candombe, se realizó el toque en conjunto. Primeramente tuvo lugar sobre el escenario del teatro, pero luego de un rato y como finalización de la actividad, espontáneamente continuó en las afueras del teatro, sobre la plaza de la ciudad: todos los participantes, tocadores de tambor, bailarinas y bailarines, los miembros del Grupo Asesor y los transeúntes, disfrutaron el domingo 4 de mayo de una llamada improvisada en las calles de Pan de Azúcar.

Lavalleja 

Llegamos a Lavalleja alrededor de las 12 del mediodía. En esta oportunidad fuimos al departamento en una   camioneta contratada. Ni bien llegamos fuimos directamente para el liceo nº 1 Eduardo Fabini, donde se iba a realizar la actividad.

Inmediatamente nos encontramos con las coordinadoras departamentales de Centro MEC (Carla y Lía), y fuimos para el gimnasio, lugar previsto para realizar el encuentro. Estuvimos armando el espacio, pero las condiciones del lugar (muy abierto, ventilado y frío) hicieron que descartáramos de él. Conseguimos otro salón aledaño al gimnasio y allí se realizó la actividad. El GAC almorzó en el restaurant en frente al liceo, y sobre las 14:30, luego de haber almorzado se inició la actividad, que contó con la presencia de integrantes de las todas las comparsas del departamento. Estas son: Cruzadera, Filarmónica, Los Amigos y Candominas. La actividad se desarrolló de manera fluida, con claras exposiciones, con buenos intercambios y cuestionamientos por parte de los actores locales del candombe.

Luego de las exposiciones sobre los toques tradicionales, la danza y el canto, se realizó un toque, una llamada con todos los participantes del encuentro, en uno de los patios del liceo, que contó en esta oportunidad con la presencia de alumnos del mismo. En esta llamada improvisada, los integrantes del Grupo Asesor, realizaron correcciones sobre los toques, así como apreciaciones sobre las técnicas de la danza.

Luego de desarmado del lugar, y a modo de despedida de la actividad fuimos a tomar un café a la cafetería de la Terminal de ómnibus, para luego emprender el regreso a Montevideo.

 

San José

san joseEl sábado 26 de julio de 2014, se realizó el Encuentro de Intercambio de Candombe en la ciudad de San José de     Mayo del departamento de San José, en el Espacio Cultural Ignacio Espino. La misma estuvo planificada desde       el mes de mayo, en conjunta coordinación con Centros MEC San José, quien a su vez, nos facilitaron  inicialmente los contactos de las comparsas locales para que desde la coordinación del proyecto nos pusiéramos  en contacto,   y los pudiéramos convocar.

Una vez arribados al Espacio Cultural Ignacio Espino, nos dieron la bienvenida los coordinadores de Centros MEC San José, así como el director del Espacio Cultural y el director de Cultura de la Intendencia Municipal de San José, en un cálido recibimiento como forma de reconocimiento a los referentes que integran el Grupo Asesor del Candombe. Luego de este recibimiento, se abrió la ronda de prensa local de televisión y radio, con la presencia del canal 9 de San José, radio FM El Lugar y el canal 8 de Libertad. Sobre las 14:30 hs, se dió inicio a la actividad, con la presencia de integrantes de las comparsas de la ciudad de San José así como de Libertad, con corresponsales de medios de la prensa departamental, y autoridades de la cultura del departamento.

La misma transcurrió entre demostraciones sobre los toques, testimonios de la vida social en los conventillos, los orígenes de los toques y las experiencias vividas hace más de 50 años, por los referentes de las expresiones tradicionales del Candombe. También hubo un espacio dedicado exclusivamente a las interrogantes del público participante, tanto sobre aspectos técnicos, así como de asesoramiento e intercambio sobre la organización de las comparsas en los contextos del Carnaval, los intereses que se persiguen así como el apoyo de las autoridades departamentales; el candombe en el interior y cuáles son las reglas y estrategias propias para la competencia, y los significados que se le atribuyen a la práctica del candombe para compartir, rescatando los sentidos comunitarios como estrategia para que dicha práctica y el surgimiento de nuevas comparsas se fortalezca y no sea mermada por las lógicas de la competencia carnavalesca.
Sobre las 17:15 hs finalizó la actividad, cerrándose la misma con un toque y baile conjunto entre todos los participantes del Encuentro.

Artigas

OEl 10 de octubre de 2014 se realizó el Encuentro de Intercambio de Candombe en “La casa de los Sueños”. La   actividad realizada en el marco del proyecto, tiene como fin el intercambio entre todos los actores involucrados en   la práctica del candombe en cada localidad, junto a los referentes participantes del Grupo Asesor del Candombe.
Artigas es el departamento más al norte del territorio nacional. El mismo, al igual que los departamentos de   Rivera, Cerro Largo y Rocha, limita con Brasil. Dada su situación de frontera, existe un fuerte componente cultural regional, que sitúa al candombe (como expresión cultural) en un segundo plano, debido al poco o nulo sentido de pertenencia e identificación con la práctica. Esto, se acentúa por la lejanía geográfica y cultural con Montevideo, centro neurálgico del Candombe, y su cercanía a Brasil, desde varios aspectos.

En Artigas, la expresión cultural que representa a su población y que los mismos actores comunitarios destacan como lo propio, es el Samba. Expresión originaria de Brasil, que por cuestiones de cercanía geográfica, histórica, cultural y mediática, se ha transformado en una manifestación de identidad regional, más fuerte allí que el candombe, expresión originaria de Montevideo.
En base al intercambio realizado con los actores en el contexto mismo de la actividad, es que surgen los diversos testimonios, donde se hace mención a aspectos vinculados con el carnaval como espectáculo, al candombe como práctica comunitaria, así como a las identidades en disputa en situación de frontera.

Salto

OEl día 11 de octubre nos fuimos a Salto para realizar allí el Encuentro de Intercambio de Candombe en “ESPACIO     TUNGUELÉ”sede de la comparsa Tunguelé, la más antigua del departamento con 10 años. Con concurrencia de las comparsas del departamento (Lonjas de mi barrio, La Tocandera, La Kandumba, Tunguelé y Cuerdas del Charrúa), el encuentro de intercambio de candombe en la ciudad de Salto, se desarrolló en un clima de intensos debates e intercambios sobre aspectos vinculados a la práctica del Candombe tales como la danza, los toques, la competencia en el marco del carnaval, con especial énfasis en la perspectiva de género sobre los roles de la mujer en el candombe (y la sociedad) históricamente concebidos y su resignificación en el tiempo.

Las inquietudes de los participantes del encuentro, rondaron acerca de la “evolución” en los toques del Candombe desde la perspectiva del Grupo Asesor del Candombe; sobre el rol del escobero y sus significados; sobre el asesoramiento y las condiciones para salir a desfilar, cuáles son los elementos tradicionales, la inclusión de plumas y otros elementos que se puntúan en el concurso oficial; así como los significados de la luna y las estrellas en el candombe y por qué son esos los trofeos.
Debido al 12 de octubre como fecha singular de festejos por el “Descubrimiento de América”, el día 11 (día en que se realizó la actividad) se realizó un desfile con todas las comparsas como contra festejo. Las mismas desfilaron desde la plaza principal hasta el río, haciendo un recorrido de aproximadamente cinco cuadras.

Paysandú

O Este encuentro realizado el día 12 de octubre en el espacio comunitario Plaza Juan Pablo Terra, en el seno de un  barrio de viviendas cooperativas, se brindó para el intercambio entre el Grupo Asesor del Candombe y las  comparsas del departamento de Paysandú, Malabó, La Covacha y La Gozanegra.Este encuentro, se caracterizó por  el intenso intercambio entre los actores acerca de cuestiones relativas al Carnaval, al Candombe dentro del  Carnaval oficial, cómo organizar las comparsas, así como la discusión sobre algunos elementos simbólicos del candombe y la danza de esta expresión cultural.

Un tema recurrente sobre el que los participantes hacen referencia y cuestionamientos es el relacionado con la formación de las comparsas, cómo organizarla para que la misma se presente más homogénea y compacta. Esta iniciativa de armado y organización de la comparsa, se vincula estrechamente con la calidad requerida a nivel sonoro y visual como parámetros de la competencia en el carnaval. Recordemos a este punto que, en su mayoría, las comparsas del interior se arman para ingresar en el Carnaval, ya sea para tratar de competir en los desfiles de llamada de Durazno y/o Flores (para algunas comparsas es la instancia de competencia previa para poder desfilar en Montevideo).

Canelones

O El Encuentro de Intercambio de Candombe llevado a cabo en el Hall del Centro Cívico y Comercial de la Ciudad de la  Costa en el departamento de Canelones el día sábado 8 de noviembre de 2014, fue coordinado con la dirección de  Carnaval de la Intendencia Municipal de Canelones, desde el municipio de la Ciudad de la Costa. La convocatoria se  realizó a todas las comparsas del departamento, de diferentes localidades del mismo. La proximidad a las fechas de  pruebas de admisión de Carnaval, hizo que por los ensayos la concurrencia de las comparsas no fuera la esperada.

Otro factor que dificultó la presencia de varias de las comparsas fue, la limitación en el transporte para trasladarse de una localidad a otra. A pesar de estos factores, las comparsas y actores del Candombe que participaron del Encuentro, hicieron que el desarrollo de la actividad tuviera el carácter deseado, ya que los intercambios sobre los temas abordados fueron muy ricos, especialmente aquellos vinculados con el Candombe y el Carnaval, tema que suele presentarse como ineludible en todas las instancias de intercambio.

Paso de los Toros

paso de los torosEl Encuentro de Intercambio de Candombe realizado en la ciudad de Paso de los Toros, del departamento de Tacuarembó, surgió en la coordinación del encuentro que se realizaría en la ciudad de Tacuarembó el día siguiente, el viernes 14/11.
A solicitud de Centros MEC de esta pequeña localidad, y considerando la presencia de varias comparsas de esta región del departamento (Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco), fue que decidimos agregar un día más en este itinerario por la región noreste del país, para poder concretar estos espacios de fructíferos intercambios. La misma se realizó en la Casa de los Deportes, dependiente del Municipio de Paso de los Toros.

El recorrido por las exposiciones, fue similar al de los anteriores encuentros. Justamente, la diversidad, la diferencia entre unos y otros radica en el carácter de los intercambios: cuáles son las inquietudes, los planteos, cómo dialogan esas dos realidades; la del Grupo Asesor desde sus visiones del Candombe, y la de la comunidad interlocutora, quien en la mayoría de los casos (sino siempre), plantea realidades otras sobre la práctica del Candombe.

Tacuarembó

tacuaremboEsta actividad se realizó en la “Casa de la Cultura” de la ciudad de Tacuarembó, y contó con la presencia de las cuatro comparsas de la ciudad. Dos de ellas están integradas por niños. La misma fue coordinada en conjunto con Centros MEC Tacuarembó.
Este encuentro, estuvo plagado de emociones. Por un lado, contábamos dentro del Grupo Asesor en este  itinerario por la región noreste, con Juan Ángel Silva, hermano de Waldemar “Cachila” Silva, referentes de barrio Sur. La historia de esta familia y de estos hermanos, está signada por la figura de su padre, al cual se le conoció y conoce (aún después de fallecido) como el “Cacique” Juan Ángel Silva, por su capacidad de liderazgo y frontalidad.

Juan Ángel Silva (hijo), el mayor de los hermanos Silva, quien lleva el mismo nombre, cuenta que desde que falleció su padre, nunca volvió a salir con los tambores. Nunca más vovió a tocar en comparsa, y menos salir en Carnaval… espacio y tiempo especialmente simbólico para esta familia candombera.

Durante el desarrollo de la exposición del Grupo Asesor, llegado el turno del barrio Sur y de la exposición de Juan Ángel Silva sobre sus vivencias en el barrio, sus experiencias, y la memoria de su padre, la emoción le arrebató las palabras transformándolas en lágrimas. De inmediato, Juan acompañado por Aníbal y Perico pasaron a demostrar el emblemático toque de Cuareim, con Juan en el tambor piano y acorde a su tradición de salón, tocado sin palo, a dos manos. Después del desahogo, decidió pasar un buen rato en soledad, para darle a la nostalgia y el recuerdo el lugar que merecen.
Por el resto, la actividad se desarrolló normalmente, con los intercambios esperados y no esperados, con los planteos, las sugerencias, las preguntas y las dudas que todo encuentro supone. Los principales ejes abordados fueron el aprendizaje, la enseñanza y la transmisión, así como la innovación en la práctica del Candombe.

Rivera

riveraLa actividad en la ciudad de Rivera, se realizó el sábado 15/11, en el Centro Universitario de Rivera, sede de la Universidad de la República en ese departamento. El Encuentro fue coordinado en conjunto con el Centro   Universitario, y en primera instancia iba a realizarse en el marco de la 2da Feria Binacional del Libro.

Cabe recordar a este punto, que Rivera es otro de los departamentos del país, que linda con Brasil. Por esta situación de frontera con sus lógicas propias y singulares, las expresiones de identidad (como la lengua, la música, entre otras prácticas culturales), se sitúan en un lugar particular, en donde los límites entre lo propio y lo ajeno (lo propio para el discurso oficial de los estados y la construcción de ciudadanía y de una identidad nacional en una situación de frontera), se tornan difusos y solamente legibles y comprensibles en su contexto.

Colonia

OEste Encuentro de Intercambio de Candombe realizado el sábado 21 de marzo de 2015, en la ciudad de Colonia, en el departamento de Colonia, fue coordinado conjuntamente con Centros MEC del departamento. Para la misma fueron convocadas, así como en las ediciones anteriores realizadas en otros departamentos del país, las comparsas y agrupaciones de Candombe de diferentes localidades del departamento.

En esta ocasión, concurrieron las siguientes comparsas y agrupaciones de Candombe, de varias localidades: Hechizo Africano, La Mary 506, Grupo Danza Africana, La King Kona y Caracú Quemao. También participaron diferentes actores independientes del Candombe. Por parte del Grupo Asesor del Candombe participaron en esta instancia, Juan Gularte, Juan Ángel Silva, Chabela Ramírez, Chiquito Arrascaeta, Perico Gularte, Aquiles Pintos y Polo Pintos.
Los intercambios rondaron acerca de las temáticas comúnmente abordadas en todas las instancias de diálogo, ya sean en otros Encuentros de Intercambio, talleres o cursos de Candombe llevados a cabo en el marco de este proyecto.