Toque Madre de Sur

El Barrio Sur se encuentra entre las calles limítrofes que son al Oeste la calle Ciudadela, al Norte la calle Canelones, al Este calle la Ejido y al Sur Rambla Gran Bretaña con Rambla Republica Argentina. En la mitad del siglo XVII era la única entrada en el Río de la Plata de negros africanos esclavizados y donde a fines del siglo, un 35% de la población montevideana  era de descendencia africana. En el año 1830 surgió el primer poema de candombe publicado en lengua Bozal,1 en un diario de la época. Así  fueron formando en sus horas de libertad, recreación, ritos de su antigua tierra africana, organizando celebraciones que fueron conocidas como Tangó o Tamos. También se designó la fecha del 6 de Enero como coronación de los reyes Congos.

Los elementos de las naciones se fueron agrupando dando nacimiento a lo que hoy se denomina “Sociedad de negros y lubolos” como lo fueron las comparsas de esa época, tituladas “Los Pobres Negros Cubanos”, “Los Esclavos del Nyanza”, “Los Guerreros de las Selvas Africanas” y otras. Después llegaron “Fantasía Negra”, “Morenada”, “Añoranzas Negras”…, que se integraron al carnaval fiesta de toda la sociedad uruguaya. Fue entonces en el famoso y legendario baluarte del Barrio Sur denominado “Conventillo Medio Mundo” cuna principal del candombe, bastión del Barrio madre donde se tocaba el tambor, se bailaba, se disfrutaba y la gente acompañaba su procesión por sus calles angostitas y empedradas con casas antiguas.

Allí llegaron por el año 1943 los hermanos Silva Wellington, Raúl y Juan Ángel, y comienzan a crear la música del candombe que está conectada con las viejas raíces afro-uruguayas. Una cuerda de tambores está integrada por 3 de estos instrumentos, llamados Piano, Chico y Repique.

El Piano es el de formato más grande, barrigón y rezongón, haciendo una base firme. El chico de tono musical alto que junto con el Piano forman el dúo básico del candombe hasta la introducción del Repique que hace el adorno, le da la variación rítmica a la llamada, el que a la cuerda hace la armonía, la cadencia, la riqueza y encierra todo lo que es la música del candombe. Así se creó el ritmo madre del Barrio Sur ejecutado por “Las Lonjas de Cuareim” donde comenzó el desfile de las llamadas en el año 1956 que hasta el día de hoy existe. Es así que fue reconocido por UNESCO como el ritmo madre del Barrio Sur junto a Cordón y Palermo.



1      Patricia Catoira, “Lengua, raza e identidad en la novela cubana Cecilia Valdés”. Se calcula que el término bozal haya surgido en el siglo XV aunque las primeras muestras textuales datan del siglo XVI. Se usaba el apelativo bozal para referirse al negro nacido en África que todavía no había adquirido la cultura europea. En las colonias españolas de Latinoamérica, esta acepción se siguió implementando para el negro que hablaba poco o nada de español (Lipski, “Perspectivas” 298-99). En Cuba y otros lugares también se usaba el término “negro/esclavo de nación” para referirse a aquéllos negros que habían nacido en Africa y diferenciarlos así de los nacidos en la colonia. (http://www.ucm.es/info/especulo/numero36/ceciliav.html , página consultada el 13 de setiembre de 2012).