Toque Madre de Palermo

El barrio Palermo se encuentra entre los límites de la Rambla, al Norte la calle Canelones, al Oeste la calle Ejido y al Este la calle Emilio Frugoni.

Es a comienzos del Siglo XX que se inicia, a través de varias familias (Giménez, Suárez, Nazareno, Pujol, Gularte, Quiroz, Rada) la formación de grupos para ejecutar nuestro toque tradicional, que ha sido preservado a través del tiempo, tomando para esto el aprendizaje obtenido desde nuestra niñez, en forma natural, al ser frecuente a nuestros oídos los toques de tambor de parte de nuestros mayores.

Barrio Reus al Sur, identificada primero como calle particular y luego como calle Ansina, semillero cultural del Barrio Palermo, es una de las cunas del Candombe, convirtiéndose sus toques en uno de los tres toques “madres”. Se caracteriza su toque por su fortaleza, por su velocidad, por su energía, por el repitequeo coordinado de sus pianos.

Desde su llegada a la Calle Ansina, los Afrouruguayos asentaron su cultura y el arte a través de grandes comparsas que, a lo largo de casi un siglo, le dieron su particular sentido de evolución rítmica, su candombe-canción y su tradicional danza ancestral hasta hoy día.

El Candombe es un ritmo autóctono del Uruguay, con raíces africanas, hoy conocido y ejecutado en diversas partes del mundo, tales como Alemania, España, Suecia, Australia, Canadá, Argentina, Paraguay, Chile, Brasil inclusive Japón.