Actividades Realizadas

Declaratoria UNESCO y creación GAC

En noviembre de 2009 “El Candombe y su espacio sociocultural” es incluido en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

A fin de salvaguardar esta expresión cultural y sus espacios socioculturales se constituye por resolución ministerial (1235/10), de carácter honorario, y bajo dependencia de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, el “Grupo Asesor del Cadombe” (GAC) conformado por referentes de los tres colectivos históricos de los barrios Sur, Palermo y Cordón, de la ciudad de Montevideo, que dieron origen a los toques madres del candombe, hoy expresión de identidad de muchos uruguayos.

El Grupo Asesor del Candombe (GAC) tiene como objetivo hacer conocer y mantener en el tiempo los orígenes del candombe, llegar a las escuelas y liceos, que los niños, jóvenes, docentes y la comunidad toda, conozca de los referentes del GAC, el idioma del candombe y sus raíces.

 

Actividades destacadas

2006– Declaración del Candombe como Patrimonio Cultural de la Nación. Declaración del Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial por ley 18.059.

2007– Celebración del “Día del Patrimonio: apuesta cultural para una sociedad sin discriminación social y racial”. Dedicado a reconocer y difundir los grandes aportes de la comunidad afrouruguaya en la conformación de la identidad nacional y cultural de nuestro país.

2009- Inclusión por la UNESCO de “El Candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

2010- “Llamada de Tambores” de Candombe, de los barrios Sur, Cordón y Palermo. Creación del Grupo Asesor del Candombe, por resolución Ministerial (1235/10). 1er año de la Declaración de “El Candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: conmemoración en el Palacio Legislativo y lanzamiento de un matasello, por el Correo Uruguayo.

2011- Llamadas del Patrimonio a los 2 años de la nominación del Candombe y su espacio sociocultural como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y del Año Internacional delos Afrodescendientes.
Muestra de toques por parte del Grupo Asesor del Candombe en Yaguarao, Brasil.

2012- Donación de tambores a la sede de la UNESCO (París) y demostración de los toques madre en el Teatro Solís, durante la visita de la Directora General de UNESCO a Uruguay.

2013– Comienzo del proyecto “Documentación, promoción y difusión de las llamadas tradicionales del Candombe, expresiones de identidad de los barrios Sur, Cordón y Palermo” (2014-2015).