El Proyecto

La inscripción del “Candombe y su espacio sociocultural” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en el año 2009, supone un avance en el reconocimiento del aporte del colectivo afro uruguayo a la conformación de la identidad nacional, así como de la toma de conciencia a nivel social de las expresiones de nuestra cultura. A fin de salvaguardar el Candombe, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), entre otras medidas, crea el “Grupo Asesor del Candombe” (GAC) conformado por referentes de los Barrios Sur, Palermo y Cordón en donde se dio origen a los toques madre del candombe.

El Proyecto financiado por UNESCO “Documentación, promoción y difusión de las llamadas tradicionales del Candombe, expresiones de identidad de los barrios Sur, Cordón y Palermo de la ciudad de Montevideo”, tiene como objetivo promover, difundir y fortalecer la expresión cultural llamada “Candombe”, una tradición iniciada por los esclavos –luego libertos– africanos en Montevideo, que consiste en toques de tambores, baile y canto. Hoy en día diferentes grupos socio-culturales forman parte de varias actividades relacionadas al Candombe.

Los objetivos del proyecto son el reconocimiento de esta tradición como patrimonio cultural de los ciudadanos y garantizar que los toques originales se transmitan a las nuevas generaciones, así como también el contexto simbólico en que dicha práctica cultural se enmarca.
Esto se logrará mediante la compilación de archivos y documentos relacionados al Candombe en todo el país, la promoción, la realización de actividades de sensibilización en la educación formal y no formal, y el fortalecimiento institucional de los colectivos portadores del Candombe, así como de la comunidad afro uruguaya.

El proyecto prevé la difusión de las actividades a través de diferentes medios de comunicación para llegar a una mayor audiencia. Esto contribuirá al diseño de un plan de salvaguardia aplicado por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación.

En el marco de este proyecto, se están llevando a cabo las actividades que apuntan hacia la sensibilización, promoción y difusión de los toques madre. Entre ellas, se están realizando los Encuentros de intercambio de Candombe en todos los departamentos del país, con las comparsas y actores locales del Candombe, como modo de asegurar la transmisión de los toques madre de Cuareim (Sur), Ansina (Palermo) y Cordón, la danza y el canto, así como conocer sobre la práctica del Candombe en los diferentes departamentos. Como parte del proyecto y coordinado desde el mismo, se está realizando un relevamiento antropológico en todos los departamentos, para aportar a la confección de un inventario de Candombe, para la posterior creación de políticas públicas y acciones de salvaguardia. La creación del inventario está siendo coordinada por el Área de Patrimonio Inmaterial, de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación.