Candombe, intercambio en el territorio

Finalizó el ciclo de encuentros de intercambio de candombe realizados en todo el territorio nacional a lo largo de dos años de ejecución del Proyecto: “Documentación, promoción y difusión de las llamadas tradicionales del Candombe, expresiones de identidad de los barrios Sur, Cordón y Palermo de la ciudad de Montevideo.”

 

Estas salidas tuvieron como objetivo transmitir, promover y difundir las expresiones tradicionales del Candombe, siendo estas los toques tradicionales de los barrios Sur, Cordón y Palermo, la danza y el canto, así como el intercambio de visiones y experiencias en la práctica del Candombe. Facilitando una instancia propicia para el diálogo entre los integrantes del Grupo Asesor del Candombe (GAC), actores y comparsas locales.

 

Las actividades estuvieron a cargo del GAC, participaron: Benjamín “Chiquito” Arrascaeta, Juan Manuel Gularte, Isabel “Chabela” Ramirez, José Pedro “Perico” Gularte, Aquiles Pintos, Anibal Pintos,  Waldemar “Cachila” Silva, Juan Ángel Silva, Mariano Barroso y Ángela Ramírez.

En cada instancia se compartió la historia de los tres barrios,  los tres toques, el rol de las mujeres, de la música y el canto, así como las  experiencias de historias de vida de los actores participantes. Se contó con un espacio de intercambio de preguntas y comentarios con los asistentes; finalizando cada uno de ellos con un intercambio y muestra de toques de cada una de las localidades visitadas junto a los toques madres.

 

Agradecemos a quienes fueron participes por acompañarnos en los diferentes puntos de encuentro en todo el país y por su aporte a esta rica práctica sociocultural, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por UNESCO en 2009.

 

 

[ Vea los videos de recopilación de los encuentros: resumen y completo]

 

 

Los invitamos a recorrer en imágenes esta beneficiosa experiencia de intercambio cultural: